Estaciones de prueba JOTUN en el Ártico
Las pruebas en condiciones reales son vitales para comprender cómo funcionan la pintura y los revestimientos en todas las condiciones meteorológicas y climáticas imaginables. Esta es la historia de cómo las pruebas de campo de polo a polo, y en todos los puntos intermedios, garantizan que nuestros productos protejan la propiedad en cualquier parte del mundo.
Un hombre cubierto con ropa de expedición polar hinchada camina sobre el hielo de un metro de espesor que cubre el Van Mijenfjorden, un viaje en moto de nieve de 90 minutos al sur de Longyearbyen en Svalbard.
El frío crepúsculo cubre el paisaje helado. Estamos en pleno invierno y el sol se ha ocultado bajo el horizonte durante meses. El hombre es un científico que está aquí para inspeccionar muestras de pintura hechas para barcos rompehielos, una de varias pruebas a largo plazo que se realizan en Svalbard. Como el fiordo se congela cada invierno, el hielo grueso sube y baja con la marea, raspando la pintura.
“Dado que la literatura académica tiene poca referencia al clima ártico, todas las pruebas que realizamos aquí nos proporcionarán un mayor conocimiento y mejores productos”, explica el científico vestido con plumón.
Como químico sénior en Jotun, Anders WB Skilbred es responsable de la operación de Svalbard.
“Hasta ahora, nuestros hallazgos confirman lo que creíamos y esperábamos, a saber, que nuestros productos funcionan bien en este clima”, dice.
Condiciones de la vida real
Jotun tiene varias estaciones de prueba de campo en todo el mundo donde prueban y documentan el rendimiento en condiciones de la vida real. Las ubicaciones de estos sitios han sido cuidadosamente seleccionadas.
Desde condiciones marinas altamente corrosivas en la costa noruega, pasando por las condiciones cálidas y húmedas de Singapur, hasta los diversos barcos que navegan alrededor del mundo, pintados con parches de prueba de recubrimientos antiincrustantes.
“De esta manera, logramos exponer nuestros productos a una amplia gama de entornos desafiantes”, explica Skilbred, y continúa:
“Por lo general, cada ubicación tiene una combinación de condiciones climáticas. Como nuestro sitio de prueba en la Antártida, donde encontrará frío extremo, viento y radiación ultravioleta”.
La estación Troll está ubicada a solo 2000 km del Polo Sur, lo que brinda condiciones climáticas inigualables.
Donde va el hombre, Jotun debe ir también
En las últimas décadas se ha producido un aumento de la actividad en el Ártico. El cambio climático adicional permitirá mayores aumentos en la actividad, ya que las áreas que antes estaban cubiertas de hielo marino ahora están abiertas durante todo el año.
Será necesario proteger la infraestructura, los barcos, la industria en tierra y las instalaciones en alta mar que estén ubicadas permanentemente o que se muevan a través del Ártico.
Y ahí es donde entra en juego Jotun. Jotun protege la propiedad independientemente de la ubicación.
“Sin embargo, para asegurarnos de que podemos ofrecer soluciones de recubrimiento que funcionarán en condiciones árticas, debemos conocer y comprender estas condiciones y cómo influyen en el rendimiento de nuestras soluciones de recubrimiento. En resumen, necesitamos probar", explica Skilbred.
Se trata de entender
Además, Jotun utiliza pruebas aceleradas para medir y documentar el desempeño de sus pinturas y recubrimientos. Este proceso en el laboratorio también garantiza que los productos cumplan con los estándares industriales, los requisitos reglamentarios y las demandas de los clientes.
Las pruebas de laboratorio dan muchos datos en poco tiempo. Sin embargo, no puede competir con las pruebas en condiciones de la vida real. Los sitios de campo facilitan la realización de pruebas que serían imposibles de reconstruir en un laboratorio. Por lo tanto, Jotun realiza ambos.
“Ya sea que se lleve a cabo en el laboratorio en Sandefjord o en nuestro sitio en Svalbard, nuestros procesos de prueba tienen como objetivo proporcionar una mayor comprensión de las condiciones que enfrentan los barcos, edificios y otras construcciones, cómo les afectan estas condiciones y no menos importante cómo funcionan nuestros recubrimientos. ”, dice Skilbred.
Información vital sobre el cambio climático
En el camino, los científicos de Jotun adquieren conocimientos nuevos y vitales sobre el tema más importante de todos.
“Las pruebas en el campo brindan a nuestra gente una idea de cómo el cambio climático en curso está influyendo en algunas de las áreas más vulnerables del mundo”, dice Skilbred.
Por ejemplo, históricamente Svalbard ha sido categorizado como un desierto ártico. Sin embargo, después de más de 120 meses seguidos con temperaturas por encima de lo normal y un aumento de las precipitaciones, las condiciones son más parecidas a un entorno del Atlántico Norte.
Esto trae consigo enormes desafíos para la comunidad del Ártico, pero también cambia por completo los requisitos para proteger los edificios, la infraestructura y otros activos frente a la nueva realidad.